9.15.2008

Cuando los Dinosaurios Gobernaban la Tierra V


Los Canarios – Ciclos (1974)

No sólo en Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos el rock progresivo alcanzó su más alto nivel durante mediados de los 70. En Latinoamérica y varios países detrás de la cortina de hierro, también se produjeron álbumes de culto y precisamente en España, la banda Los Canarios se mandó una pieza monumental, de esas que quitan el aire y permanecen intocadas por el tiempo.

No es mucho lo que sé de esta banda. Como en tantos otros casos, las huellas del grupo fundado por Antonio García de Diego y Teddy Bautista se pierden en el tiempo. A mediados de los 60, Los Canarios tocaban soul y R&B para el público de bares y sucuchos de mala muerte, alcanzando relativo éxito con sus primeros discos hasta que en 1974 derivaron hacia el rock progresivo y experimental con Ciclos, obras que contenía cuatro piezas de largo aliento, basada en la más celebérrima obra de Antonio Vivaldi, Las Cuatro Estaciones.

Los muchachos no escatimaron energía ni creatividad. Una apuesta arriesgada aún para la época, un disco doble que contiene sólo cuatro temas que van entre los 16 y los 21 minutos, todos ellos subdivididos en una serie de pequeños segmentos conceptuales que tomando como base la progresión de las cuatro estaciones, en manos de Los Canarios se convierte en una observación sónica acerca de las diferentes etapas de la vida del ser humano y del planeta, comenzando con la aparición de la vida en éste y su futuro final en el año 2700, una era de máquinas y pensamiento cibernético que terminará por acabar con la humanidad.

Un disco absolutamente ecléctico y experimental, aunque aún melódico y agradable de escuchar. Casi por completo cantando en inglés, en Ciclos encontramos la presencia preclara de teclados y sintetizadores de última generación para la época, la brillante y emotiva voz de la soprano indonesia Rudmini Sukmawati, algunas trazas de folclor hispano, otros tantos efectos de sonido, uno que otro solo de guitarra y cientos de pasajes creados por Los Canarios que más que convertir el disco una especie de cover u homenaje a Vivaldi, logra convertir Las Cuatro Estaciones en algo completamente nuevo, sabroso, un evento conceptual muy bien llevado por cada músico que reinventa y revitaliza la obra del italiano para convertirla en un producto atractivo, lleno de pequeños detalles y grandes momentos sinfónicos.

Definitivamente, una obra mayor en el escenario de la época, concebida inteligentemente, se deja escuchar con interés y agrado, convirtiéndose en una propuesta que si bien puede parece un tanto pretenciosa, está construida de manera sumamente inteligente, conservando la melódica gracia de la obra de Vivaldi, pero agregándole la fuerza incontenible de la experimentación del rock progresivo de la época.

En total, un disco redondo, impecable, de gran factura técnica y creativa, capaz de generar profundas atmósferas de ciencia ficción y poseedor de segmentos increíblemente armónicos y momentos de profunda introspección. Ningún fanático del prog quedará indiferente al efecto de esta colosal obra que se desliza por casi todos los paisajes musicales imaginables, navegando entre el folk, el prog puro, el space rock, la ópera, el jazz, el barroco… Nada mal para un grupito de músicos españoles que en aquella época competían con mega bandas como Genesis, Yes, Pink Floyd y Jethro Tull por solo mencionar referentes más cercanos a la complejidad de lo hecho por Los Canarios en este disco pionero.

Como datos anecdóticos les puedo contar que Teddy Bautista (guitarrista, tecladista y cantante de la banda) fue Judas en la versión española de Jesucristo Superestrella. Y a Antonio García de Diego (guitarrista y vocalista del grupo) todavía usted lo puede reconocer como compositor de algunas canciones de Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel y Estopa. Y claro, si se pone a ver el DVD de la gira Dos Pájaros de un Tiro de Sabina y Serrat, ahí está nuestro amigo, tocando guitarra, teclado y armónica.

Trate de conseguírselo. Seguro se mandará un buen viaje, de esos bien setenteros, llenos de reminiscencias y avalanchas de música y sonidos, como pocos discos poseen. Y Ciclos es uno de esos… Inolvidable y de culto…

EL DISCO
1. Primera Transmigración (Paraíso Remoto) (16:50)

a) Génesis

b) Prana (Grito Primario)

c) Primera Visión de un Mundo Nuevo

d) Himno a la Armonía Magistral del Universo

e) Primeros Pasos en un Mundo Nuevo

f) Metamorfosis Extravagante


2. Segunda Transmigración (Abismo Próximo) (16:45)

a) Narración Extravagante

b) Primeras Preguntas en un Mundo Nuevo

c) Canto al Niño Neurótico

d) Himno Crítico a la Primera Adversidad

e) Desfile Extravagante

f) Proceso Alienatorio

g) Serenata Extravagante


3. Tercera Transmigración (El Entorno Futuro) (17:47)

a) Pequeño Concierto Extravagante

b) Páginas de Plata de un Diario Íntimo

c) Anti-Himno a la Programación Cibernética

d) Monasterios

e) Proceso Cibernético

f) Villancico Extravagante


4. Cuarta Transmigración (El Eslabón Recobrado) (21:53)

a) Hibernus

b) Crisis

c) Ballet de las Sombras

d) Himno a la Armonía Implacable del Fin

e) Vanessa (El Aliento de la Osamenta)

f) Nirvana Extravagante

g) Diálogos a Alto Nivel

h) Hiperdestrucción

i) Apocalipsis

LA BANDA
Alain Richard / batería, percusión

Antonio García de Diego / guitarra eléctrica y acústica, vibráfono, voz

Matías Sanvellián / teclados, piano, violín
Christian Mellies / bajo, sintetizador
Alfredo Carrión / arreglos corales y dirección de orquesta

Teddy Bautista / teclados, voz, sintetizador

Rudmini Sukmawati / voz

INFO DEL DISCO
Cd. BMG Records 21.17814 / Cd. Si-Wan Records SRMC 1003

No hay comentarios: