9.24.2008

CINEMA INFERNO: Mal Gusto


La Mejor de las Peores películas Z

Título Original: Bad Taste
Año: 1987
Director: Peter Jackson
Escrita por: Peter Jackson
Reparto: Peter Jackson, Peter Jackson y..los amigos de Peter Jackson


Finalmente logré sentarme a escribir de esta película, tenía que sobrellevar las miles y miles calorías sobreingeridas durante la semana del 18, recuperar mi estómago y tener las tripas necesarias para revisar nuevamente esta película.
Si alguien cree que esta es una película de terror, o algo parecido está muy equivocado, esto es básicamente... una comedia.

La historia es simple, una organización gubernamental neozelandesa encargada de proteger su país de invasiones extraterrestres averigua que unos alienigenas han raptado a todo un pueblo (que coincidentemente es el pueblo natal de Peter Jackson) para convertirlos en hamburguesas de una cadena de comida envasada espacial (...) y bueno, deciden salvar la tierra en medio de un festín de tripas, sangre, sesos, vómitos verdes y otras delicatessen de alto contenido escatológico.
Cuál es la gracia de esta película? pues simplemente que desde un inicio quienes la hicieron sabían que no sería una buena película, que no serían bien criticados por la prensa de espectáculos y que probablemente no ganarían festivales de cine arte pero... Oh! asombro! oh! Sorpresa! su país SÍ les dio un fondo para terminarla, bueno es por eso que "El Señor de los Anillos" se filmó en Nueva Zelanda y no en Chile (aunque juraría que hay escenas de esa película que se hicieron en el cajón del Maipo o en bosques cerca de Temuco, si te juraría que hasta vi un árbol parecido a las araucarias cuando a Frodo lo perseguían los Nazgul...en fin). Retomando la idea previa, la gracia es que Peter Jackson y sus amigos, cuando se embarcaron en hacer esta película sabían que sería una pésima obra de arte y simplemente se divirtieron haciéndola, le pusieron todo el empeño posible y eso se nota, desde el primer minuto uno entiende que la película la hicieron para entretenerse, mal que mal el cine debe entretener al espectador, más que a la crítica o a los jurados.
La historia de original no tiene mucho, solo lo deschavetado de su premisa, pero ya habían varios ejemplos de invasiones extraterrestres para la risa previamente (sobre todo en el cine B de los 50), la gran innovación de Jackson fue mezclar comedia, acción, horror y gore. 
Curso básico de cine comercial: El Gore es un cine que se especializa en mostrar todas las cosas que el cine clásico de los inicios no se atrevía a mostrar para no herir las susceptibilidades del espectador, todo eso normado en el estricto código Hayes. En un principio, un señor de apellido Gore (no Al, por si acaso) empezó a hacer películas que contenían flatuencias, palabrotas, fecas, orina, sangre y heridas, claro que eran películas que ahora serían como los Backyardigans comparado con las linduras de Buttgereit y su repulsiva Nekromantik o la ya mítica Holocausto Canibal, ninguna de las películas del señor Gore trascendió pero si su apellido que dio nombre al subgénero.
Nuestro querido Peter, no solo escribe, dirige, produce, hace las mascaras alienígenas en el horno de su vieja y edita...sino que además actúa y más encima, hace dos papeles y de pasadita, se manda un combate entre ambos personajes, muy buena... además es una clase de montaje ya que uno de los personajes lleva el pelo corto, sin barba y el otro es desgreñado y barbón, demás está decir que cada plano se rodó con semanas de diferencia, pero... he ahí el buen oficio del realizador en que ni se note.
El rodaje tomó un par de años entre fin de semana y otro, fue financiado exclusivamente por Jackson y amigos y el gobierno neozelandés les dio dinero para la copia final, no sé si se estrenó en cines, probablemente haya salido directo al video. Acá en Chile llegó en unas roñosas copias de vhs y era común comentar entre los escolares de fines de los 80 y principios del 90 si habían visto o no la famosa Mal Gusto. Se volvió en una película de culto, por muchos comentada y carcajeada hasta la saciedad por púberes ansiosos de algo novedoso que ver en la pantalla, luego se consiguió unos billetones más y logró hacer la hilarante parodia gore de los Muppets Meet the Febles, nuevamente con apoyo del gobierno de su país...y luego ya la ultra de culto, Braindead, o Dead Alive, más conocida acá como Muertos de Miedo que es una coproducción de la empresa de Jackson y España, nuevamente con el apoyo del gobierno neozelandés.
Interesante punto ese, un director de cine gore, es decir, artísticamente una de las menos artísticas tendencias del cine (según sus críticos), con básicamente muy pocos estudios formales en cine salvo el haber tenido una cámara super 8 con la cual había hecho un par de cortos cuando niño y haber gastado innumerables horas ante una pantalla de cine, sin embargo, llega con una película como Mal Gusto ante los fondos de su país y le financian la post, luego le financian una nueva locura como una sátira gore y políticamente incorrecta de los muppets (algo como 31 minutos sin censura) y luego le financian una de las películas más sangrientas que he visto. De seguro el gobierno neozelandés debe ser una manga de ineptos que tienen a su país como las berenjenas..a no, para!...Es una de las economías con mayor crecimiento del mundo y para aquellos que gusten de la leche y sus derivados es uno de los principales exportadores ..si hasta en Chile les compramos (revisen el envase de sus mantequillas y se darán cuenta que no les miento). No es que sugiera que para hacer surgir el país haya que financiar películas sangrientas pero, como lo dice el productor de Re-Animator, Dagon, Darkness, Faust y muchas más películas de terror en una de las cartas que nos envió ( si, huevón, nos escribe Brian Yuzna) y cito textual: "Es típico que los mayores éxitos comerciales a nivel mundial de una naciente industria cinematográfica sean las películas de género porque son las más fácilmente exportables, eso sucedió con España (REC, Darkness), Japón (El Aro, Ju-On), Corea (The Host) y su cinematografía crece cada día". A buen entendedor pocas palabras, es por eso que Peter Jackson logró filmar El señor de los Anillos en Nueva Zelanda.
Dejando las políticas cinematográficas, Mal Gusto debe ser una de las mas malas películas de terror porque nadie se asusta, debe tener una de las más pobres fotografías ya que fue hecha con una cámara de 16mm a cuerda (Conozco a un chilenito que lleva su par de años rodando una de terror en forma similar) los efectos especiales son a toda vista caseros, las actuaciones son pésimas, el sonido es pobre, la dirección de arte no salva a nadie pero....está muy bien dirigida y muy bien montada. Basta eso para hacer una buena película? no, pero es una gran ayuda y acá fue suficiente para convertirla en una pieza de culto.
La inusual mezcla de sangre y comedia dio surgimiento a un subgénero conocido por los ñoños como "splatstick" que es básicamente comedias sangrientas o comedias gore, hay buenos trabajos en esa área, incluso en Hollywood le tomaron el gustito y han hecho varias pero, ninguna tan buena como las originales.
Espero que la disfruten, pronto viene una nueva sección ahora con películas fantásticas, el post de Excálibur me dio la impresión de no calzar mucho con Cinema Inferno así que se viene algo exlcusivo para ese género. La primera película referida será El Cristal Oscuro de Jim Henson y Frank Oz y para nuestra sección regalona se viene una joyita freak, El Cubo.

No hay comentarios: