4.06.2009

Cuando los Dinosuarios Gobernaban la Tierra XII


Anthony Phillips - Wise After the Event (1978)


Últimamente me estuve acordando de los discos que me marcaron cuando era chico, cuando recién estaba entrando en el maravilloso mundo del rock progresivo. Y uno de los primeros que se me vino a la mente, fue este Wise After the Event, el segundo álbum solista de Anthony Phillips, más conocido por la fanaticada prog como el primer guitarrista de Genesis.


Ok, debería haber empezado por comentar un disco de Genesis antes de hablar de Phillips, pero como este es un blog de amigos y cada quien hace lo que se le viene en gana, empiezo por este discazo que si bien no es tan-tan-tan prog, tiene los elementos básicos del estilo y nos muestra la introspectiva, pacífica y talentosa personalidad de Mr. Phillips que de muchacho estuvo en las filas de Genesis, junto a Mr. Gabriel y compañía, pero que no pudo soportar la presión de las giras y el público. Sufrió una crisis nerviosa y optó por convertirse en un ermitaño, y aunque la volada le duró varios años (no ha hecho muchas presentaciones en vivo), volvió a la música -por suerte- en la segunda mitad de los 70, con un discazo de aquellos llamado The Geese and the Ghost (1977), con bastantes influencias medievales y un par de temas grotescamente hermosos e inolvidables.


Al año siguiente, se despacho esta joyita, un disco entrañable, íntimo, reflexivo, medio ecologista, delicadamente melódico... Un manjar para disfrutar en silencio, a oscuras en una habitación, ojalá en vinilo. Y a pesar de la quietud de sus pistas, aún posee secuencias maravillosas en donde sus complejas escalas y armonías salen a relucir en gloria y majestad, de la mano de soberbias secciones de piano y guitarra.


Ya habrá tiempo de comentar sus maravillosas Private Parts and Pieces o aquel discazo que hizo con Guillermo Cazenave, The Fields of Englewood... Por ahora los dejo con este ALBUM, así con mayúsculas, una pieza monumental del progresivo, de la mano de uno de los guitarristas más talentosos, sensibles y mágicos de la escena prog mundial. Si lo ven por ahí, no duden en hacerse de él. Es una verdadera y completa obra de arte, desde sus primeros acordes hasta su maravilloso y tenue final...


EL DISCO
1. We're all as we lie (4:34)
2. Birdsong (7:30)
3. Moonshooter (5:52)
4. Wise after the event (8:45)
5. Pulling faces (4:32)
6. Regrets (5:15)
7. Greenhouse (3:00)
8. Paperchase (5:28)
9. Now what (are they doing to my little friends)? (8:30)
Bonus track en el CD:
10. Squirrel (4:28)

LOS MUSICOS
- Anthony Phillips / voz y armónica
+ Perkin Alanbeck / sintetizadores (2)
- Mel Collins / saxo (1), flauta (2)
- Jeremy Gilbert / teclados (7), arpa (9)
- Michael Giles / batería
- Rupert Hine / percussion, coros
- John G.Perry / bajo
- Robin Phillips / oboe
- Rodent Rabble / sonidos
- Humbert Ruse / batería (7)
- Vic Stench / bajo (7)
- The Vicar / guitarras, teclados
Orquesat conducida por Gilbert Biberian, arreglos de Anthony Phillips (6)

INFO DEL DISCO
Cd. Virgin OVD 322 (1991) / Cd. Virgin 261 069

No hay comentarios: