2.20.2008

Aliens, El Regreso... o cómo hacer más grande una leyenda...

No sé si las nuevas generaciones se acordarán que Alien vs. Predator (2004 y 2007) no apareció de la noche a la mañana, o salieron de un cómic. Me pregunto si alguna vez habrán visto en el trasnoche del cable, la película que dio origen a este monstruoso y aterrador bicharraco que simplemente conocemos como Alien y que vio la luz en las pantallas en 1979, de la mano de Ridley Scott y que desde esa fecha, se quedó en el imaginario popular, especialmente de los fanáticos del cine y de la ciencia ficción.

Cindy ya comentó Alien hace un tiempo, por lo consideré necesario hacer mención de Aliens, El Regreso (1986), secuela de la original que hábilmente ese pequeño "midas" llamado James Cameron supo tomar y explotar para expandir el "universo alien" y crear gran parte de la mitología que los fanáticos de hoy gozan a rabiar y que, por supuesto, continúa creciendo... En esta segunda parte, Cameron y su trouppe si bien no logran mantener el nervio y la sensación de claustrofobia de la primera parte, si consiguen un par de buenos sustos y notables secuencias de acción generadas por una historia no muy complicada, pero que sirve de excusa para explicar y entender un poquito más de estas bestias sanguinarias... Ellen Ripley (Sigourney Weaver) es rescatada después de medio siglo flotando en el espacio. Descubre que todo lo que había sido su vida ha desaparecido, pero superando la depre y las pesadillas con el monstruo como principal protagonista, se dispone a iniciar una nueva vida hasta que Carter Burke (Paul Reiser) le solicita ayuda, pues la Corporación Weyland-Yutani (la famosa y inescrupulosa compañía que encuentra su origen en Alien vs. Predator) ha perdido contacto con los colonos del nefasto planeta (o luna, nunca queda muy claro) LV-426, lugar donde Ripley vivió su primera traumática experiencia con las bestias que ella misma llama "xenoformes", y en donde ahora radica una numerosa colonia que está terraformando el planetoide... El asunto es que Burke se la engrupe y la involucra en un nuevo viaje, esta vez acompañada por un cuerpo de "marines" abacanados, formado por un teniente primerizo, un sargento de color súper estereotipado, un cabo silencioso y al parecer herido sicológicamente, un androide y por supuesto por toda la gama imaginable de soldados de otras películas: el chistoso, el negro que muere al tiro, la tipa con pinta de lesbiana, el miedoso, el seco pa' la metraca y un largo etcétera que apenas alcazamos a conocer... No sé si esta descripción les será familiar, pero para salir de dudas vean cualquier película de guerra de los 50 hasta ahora y se encontrarán con el mismo zoológico...

El asunto es que la pandilla de estúpidos y soberbios "marines" duran menos que pastilla en la boca en pantalla. Los voraces "aliens" han despaturrado a la colonia y en una rápida secuencia hace lo mismo con la mayoría de los soldados, por lo que la cinta se convierte en la desesperada necesidad de los sobrevivientes por salir del planeta y volarlo junto a todos los salvajes alienígenos. Como dije, no es un guión memorable, pero es sencillo y sus tropiezos son mínimos. De todas formas lo destacable de la cinta es el pulso de Cameron que con Terminator (1984) ya había demostrado que era un artesano bastante decente, y por supuesto la creación de al imaginería que rodea a toda la saga de Alien: la reina-incubadora, la razón de la existencia de los huevos y de los famosos y detestables facehuggers que implantan sus crías en el interior de sus víctimas, aunque no se arriesga (ni ninguna película lo ha hecho) a dar pistas sobre el origen de la bestia ni ahondar en las posibles causas que generan el llamado de auxilio que atrae a la nave Nostromo en la primera parte, ni de los extraños seres que quizás sean creaodres del monstruo o sólo pasajeras víctimas.

Lo cierto es que si es por tensión, Alien 3 (1992) o incluso Resurrection (1997) superan ampliamente a Aliens, pero no está demás decir que fue la prueba tangente del talento de Cameron para generar dinero, un hito sobresaliente en la mitología de la saga y por sobre todo, destacar que le valió una nominación al Oscar a Sigourney Weaver y otras seis más por diversos logros técnicos, además de subirle el pelo a un actorcillo de nombre Bill Paxton y que en esos años, apenas si tenía en su currículum una breve aparición en Terminator como uno de los punketas que Schwarzenegger se pitea en los primero minutos de la peli..

En cuanto a la trivia del film, les aviso que es largísima, así es que mejor visiten este sitio para chequearla. Se encontrarán con varias sorpresas y anécdotas más que entretenidas. De todas formas, la peli es recomendable. A pesar del tiempo, mantiene un sabor fresco y para los chicos/as que aún no la han visto, pero que se mojaron con Alien vs. Predator, les va a explicar bastantes cosas de los bichos. De todas maneras, les dejo el trailer y un último comentario... disfrútenla, vale la pena verla o re-verla...

Ficha Técnica
Aliens, El Regreso (Aliens)
1986
137 minutos
Dirigió James Cameron
Produjeron Gale Anne Hurd, Gordon Carroll, David Giller y Walter Hill
Guión de James Cameron, David Giller y Walter Hill
Música de James Horner
Fotografía de Adrian Biddle
Editada por Ray Lovejoy
Efectos Especiales de Mark Williams
Actuaron Sigourney Weaver, Michael Biehn, Lance Henriksen, Carrie Henn, Bill Paxton, Paul Reiser y varios actores con pinta de "marines"...

No hay comentarios: