1.28.2008

Cuando los Dinosaurios Gobernaban la Tierra II


Premiata Forneria Marconi – Stati di Immaginazione (2006)

Cuando la historia tiene más de un minuto...

La primera vez que escuché a Premiata Forneria Marconi (PFM) fue a fines de los 80, cuando el rock latino la rompía y todos creíamos que la alegría de verdad iba a llegar… La cuestión es que mi compadre Mauro llegó con un casete (cacha la weá vieja!) de PFM en vivo, del año 1974, conocido también como Cook. No puedo si no reconocer que el disco me toco hasta las fibras más sensibles del corazón, pues los chicos de PFM, encabezados desde 1972 por Franz DiCioccio y Franco Mussida, generalmente han sido capaces de mezclar a la perfección delicados pasajes barrocos con toda la fuerza del mejor rock sinfónico producido en Italia… y ese disco en vivo refleja perfectamente el equilibrio delicado y exquisito que PFM ha logrado en casi todas sus producciones…

Desde ese día, me volví mono con PFM. Partiendo por los legendarios Per un Amico y Storia di un Minuto (ambos de 1972) y pasando por toda su discografía, hasta fines de los 70 pues, como la mayoría de las bandas progresivas, se volvieron un poco mamones desde la publicación del álbum Suonare Suonare (1980) y después, como buenos dinosaurios, no hicieron más que repetir la formulita esa de sacar discos medio poperos, medio folk, con letras chantas… es decir, entre la nada misma y la cosa ni una. Y por otra parte, a realizar y editar una serie de conciertos en los que sólo se dedicaron a revivir los viejos clásicos, lo que en todo caso no es para nada malo (basta con echarle una mirada al impresionante en vivo en Tokio del 2002). Eso, hasta el 2000, cuando se despacharon el menospreciado Serendipity y posteriormente el alucinante Dracula (2005) una ópera rock muy prog, medio tenebrosa, con letras alucinantemente poéticas y con aquel sonido que a pesar de los renovado, todavía tiene el toque sacrosanto de los viejos PFM.
El asunto es que el 2006 se despacharon un discazo de antología titulado correctamente como Stati di Immaginazione, una obra mayor, de esas que no escuchaba hace mucho tiempo. Extrañamente para PFM, se trata de un disco totalmente instrumental, una jugada que puede haberles traído penosas consecuencias pero que resultó una excelente jugada, considerando que uno de los atractivos de esta banda son las lyrics y las voces inconfundibles de DiCioccio y Mussida.

La cuestión es que los PFM continúan teniendo fans en todo el mundo y son considerados una de las mejores bandas progresivas de la historia. Stati di Immaginazione sólo vuelve a confirmar la calidad de la banda a través de ocho composiciones instrumentales donde destacan los flotantes solos de guitarra de Franco Mussida, y las sinfónicas intervenciones de Lucio Fabbri (violín) y Gianluca Tagliavini (teclados) lo que confiere a cada uno de los temas un sabor a veces dulce y delicado, cargado de atmósferas y texturas y en otras ocasiones, vuelos progresivos de largo aliento, constantes crescendos y finales absolutamente épicos.

El disco parte con la bellísima La terra dell’acqua, cuyos primeros minutos aportan alguna reminiscencias pinkfloydianas y toques de fusión a cargo del bajo de Patrick Djivas y el violín de Fabbri, para luego iniciar un vuelo oscuro pero sinfónico de la mano de un interesante solo de guitarra. La calma vuelve otra vez de la mano de un arrullador solo de piano, para concluir con una poderosa sección en la que la guitarra eléctrica y la batería otra vez tienen un rol preponderante. En seguida. Il mondo in testa, un tema un poco más juguetón en cuanto a melodías y escalas, que por cierto está lleno de reminiscencias a lo que PFM hizo en la primera mitad de los 70, aunque su sonido es realmente atractivo e interesante. Por su parte, La conquista también posee elementos de lo que PFM realizó en su época dorada, aunque su sonido es mucho más cercano al fusión, con notables intervenciones de guitarra, bajo y percusión, en base a un riff bastante pegajoso que abre paso a una última sección en donde los teclados juegan un papel fundamental para dar a este tema un poderoso carácter épico mientras el final se acerca cabalgante. Il sogno di Leonardo es el tema piola, ese con guitarristas acústicas, bien lento y tierno, con algunos toques barrocos bastante atractivos y un final celestial… bien logrado, aunque me parece que le quita fuerza al disco. En fin, luego viene Cyber Alpha, otro tema fuerte, algo oscuro, con buenos solos de guitarra, flotante por momentos y absolutamente épico en su sección de cierre. El siguiente tema, Agua Azul, comienza con un solo de bajo que permite el merecido lucimiento de Patrick Djivas, para dar paso a una sección liderada por violín y teclado, que de un inicio flotante, se transforma en una eufórica seguidilla de melodías que harán la delicia de todo buen fana del prog. Por su parte, Nederland 1903, es otro tema cortito, medio romanticón, bien logrado pero aún así, algo débil y demasiado tirado al jazz fusión. Bueno, y para cerrar, el genial Visioni de Archimide, con su enigmática primera sección que lentamente se convierte en un impresionante solo de guitarra que abre paso a una nueva sección (otra vez, bien setentera) en la que cada instrumento se va sumando para convertir esta canción en un épico de proporciones con el sello inconfundible e innegable de PFM.

La conclusión es que a veces sí se puede; las segundas y hasta terceras o cuartas partes a veces salven o pueden llegar a competir con la primeras; hay músicos y bandas que son como el vino y hasta momentos de inspiración mágicos que producen obras como este “estado de imaginación” que, a la larga, es de lo mejorcito que he escuchado el último año… Larga vida a Premiata Forneria Marconi!
Lista de canciones
1. La terra dell’acqua (8:17)
2. Il mondo in testa (3:58)
3. La conquista (6:29)
4. Il sogno di Leonardo (6:44)
5. Cyber Alpha (4:28)
6. Agua Azul (3:53)
7. Nederland 1903 (3:23)
8. Visioni di Archimede (9:00)
Tiempo total: 46:14

Músicos
Franz Di Cioccio / batería, percusión
Patrick Djivas / bajo, fretless y flauta
Franco Mussida / guitarras acústica y eléctrica
+ invitados:
Lucio Fabbri / violín, teclados
Gianluca Tagliavini / teclados, Hammond y Moog
Info del disco
CD+DVD SonyBmg 88697003152 (2006)

No hay comentarios: