Otra dosis y de las buenas, de un poquito de terror oriental.
Titulo Original:Gin gwai
Año: 2002
Escrita por: Jo Jo Yuet-chun Hui, Danny Pang y Oxide Pang
Dirigida por: Danny Pang y Oxide Pang
Reparto: Angelica Lee, Lawrence Chow ..y el resto de los actores tiene nombres impronunciables o incomprensibles
Después un lapsus mamón, llamese teletón, Navidad, la muerte de Julio Martinez..vuelvo a lo que nos juntó en un principio, una lista de peliculitas de género que más que ser buenas eran interesantes, pero esta es buena de pies a cabeza. Si bien llegó junto con la invasión de terror japonés (Ringu, Ju-On, Dark Water..etc) se desmarca de sus primas por su origen; culturalmente es muy interesante de ver porque muestra dos culturas muy distintas, los directores son chinos de Hong-Kong y la película se ambienta ahí, pero se cacha al vuelo que hay co-producción Tailandesa y hay una parte muy importante que se desarrolla allá, lo que nos permite diferenciar que no todos los orientales son iguales, de como se visten, lo que comen, donde viven, como van al doctor e incluso en el color de la piel, lo que de por sí ya es muy interesante, aparte de ver que cosas los asustan y su relación con fenómenos como la muerte y los espíritus o fantasmas.
Pero "El Ojo", más allá del mero interés antropológico, es una película que atrapa por su historia y por la manera en que está contada. De partida utiliza todos los recursos y abusos del cine moderno (o post moderno) que antes podrían ser considerados aberraciones. Desencuadres, desenfoques, jump-cut, cortes de eje, colores enfermos y antinaturales, de seguro a estos niños en una escuela de cine en Chile les habría ido mal, pero bueno, así son las cosas..pero a pesar de lo rupturista de la forma, el fondo de la historia tiene mucho que ver con lo que son las tradiciones culturales de su entorno en una religión que le rinde culto a los muertos, entonces nos encontramos con un fondo tradicional y una forma rupturista (uff, parenme, parezco evaluador de fondart).
Ahora vamos a la trama. Una niñita oriental flaquita y tímida, que es ciega desde muy chica (creo que incluso era ciega de nacimiento) se somete a un transplante de cornea y luego de la operaciòn comienza a ver cosas que en un principio ella toma como normal, claro si ha sido ciega toda su vida y ve un elefante rosado a ella le parecerá normal...o mejor dicho tan inusual como todo lo que ve porque todo es nuevo. Bueno la cosa es que ella ve sombras y personas que al principio ella cree como reales pero que con el tiempo se da cuenta, no están en este mundo, no les pienso contar mucho la historia porque se sustenta en giros y vueltas de tuerca que son maestros y que te transforman la película desde un capítulo de "El día menos pensado" (pero bien hecho) a un drama, pasando por una película de misterio, un thriller, una historia de fantasmas hasta llegar a un final insospechado.
Cabe destacar el excelente uso del suspenso en la vieja fórmula de Hitchcock de "va a pasar, va a pasar, va a pasar, está pasando, está pasando, sigue pasando, sigue pasando,uf..pasó" que a uno le hace apretar todos los músculos de la zona baja de la espalda y comerse las uñas. Además de un juego de repulsión con cosas cotidianas que produce el efecto deseado.
Ahora los datos freak, la sección imperdible, como quizás alguna gente perspicaz notó, Danny y Oxide Pang..son hermanos, así es, los hermanos Pang, pero no solo son hermanos, son gemelos idénticos. Cosa rara, no sabría cuantos gemelos dirigen juntos, pero lo raro no termina ahí, su método de dirección es inusual, un día dirige uno, otro día dirige el otro y nunca están los dos rodando!! ...inusual por lo menos.
Otro dato freak es que esta película la vi en el cable, cinemax para ser exactos y a los meses después estuvo en la cartelera de cines y en Blockbuster ya la tenían hace casi un año al arriendo. Una descordinación heavy.
Tiene una secuela tambien dirigida por los hermanitos Pang, es distinta, no tan buena como la primera pero también bastante perturbadora y lo bueno es que trata de cosas distintas pero similares, el final de "El ojo 2" me dejó con una sensación de "cus-cus"..es decir un escalosfrío en la espalda.
En resumen, una película inusual, con atisbos a culturas muy distintas, con notable manejo del suspenso y giros dramáticos bien puestos que te provocan el sobresalto necesario para hacer esta película mucho más que recomendable.
SPOILER
Han visto esso restaurantes donde asan la carne en varas y giran alrededor de un quemador a gas?...nunca más pude comer en esos lugares depsuès de ver "El Ojo"
Rodrigo Muñoz Cazaux
No hay comentarios:
Publicar un comentario