5.28.2009

CINEMA INFERNO: El Interior


Alguien se atreve a decir que el cine francés es mamón?

Titulo original:
À l'intérieur
Año: 2007
Directores: Alexandre Bustillo y Julien Maury
Escrita por: Alexandre Bustillo
Reparto: Beatrice Dalle, Allyson Paradis y unos cuantos tipos que mueren en un baño de sangre

Esta es una película francesa, pero para quienes crean que cine francés significa dramones lacrimosos, ritmo cadencioso y menos acción que en una película chilena (si es que eso es posible...) pues esta es una bofetada en la cara para quienes argumenten eso.

Obviamente el cine francés siempre se ha caracterizado por indagar en los oscuros laberintos de la mente y las emociones humanas y esta no es una excepción aunque la indagación interior es un tanto más literal, ya que el personaje de Beatrice Dalle (la perturbadora Betty Blue en el film que llegó con ese mismo nombre a Chile y que parte con una de las más intensas escenas eróticas del cine...) que dicho de paso, no tiene nombre, se quiere meter en las entrañas de Sarah (Allyosn Paradis, hermana de Vanessa) para robarle el hijo que está a punto de nacer y para eso se vale de todas las armas hogareñas posibles, cuchillos, tijeras, clavos, alambres, palos, combos mordiscos....

Si bien la película se puede presenta como un manual de tortura contra embarazadas, lo que ya es de por sí deleznable, no cae en el efectismo gore , aunque tiene mucha sangre y menudencias repartidas en su metraje, ya que la película descansa en un buen uso de la tensión y el suspenso, con pausas que se agradecen y numerosos giros de tuerca del argumento y las acciones. Pero aun con eso corría el riesgo de ser solo un compilado de brutalidad sin sentido pero aunque no lo crean, esta película se sostiene por su historia.

La trama es compleja de explicar sin tener que contar toda la película, por lo que es mucho más recomendable hacerle caso a los directores y ver la película como se nos presenta, al principio como un drama duro y difícil de tragar, algo que los franceses saben hacer muy bien, luego pasa a un thriller que nos hace pegar su salto de vez en cuando y luego da paso al gore más brutal para luego reinventarse nuevamente en un drama que chorrea sangre por todos lados, pero que de todas formas nos deja con un sabor triste en el fondo de la garganta. Quizás existan películas más sangrientas o con mayor conteo de cadáveres en pantalla, para eso están las decenas de películas de zombies, pero ésta no solo sitúa la acción en un momento social reciente de Francia muy complejo, en la semana en que los inmigrantes turcos de París se aburrieron del abuso de las autoridades y salieron a las calles a quemar autos, no sólo se presenta con una sólida puesta en escena con una fotografía naturalista muy bien trabajada (por fín alguien que se dió cuenta que las noches urbanas no son azules ni blancas sino, de un enfermizo color yodo por las luces callejeras...) La fortaleza de esta película se basa en retratar el dolor como un camino de sanación...enfermo no? pero es así, la mujer oscura (Betty Blue) solo busca hacerle sufrir el dolor más indecible a Sarah para así poder curar su propio dolor que la carcome desde el interior...retorcido no creen?

Una película no apta para cardiacos, personas demasiado sensibles y por supuesto, no recomendable para embarazadas ya que la escena final que tiene directa relación con la imagen del afiche es una escena que le queda a uno dando vueltas en la cabeza por varios días pero, para los amantes del género y de un cine intenso pero con contenido, es una película que los dejará satisfechos.

Esta película la pueden encontrar en su video club favorito, no en las grandes cadenas porque como es tan pero, tan fuerte, que no se han animado a distribuirla y se ha visto más a través del pirateo que por el canal oficial...mala cosa, mala cosa. De todas formas yo sé que hay un par de video clubes por ahí que la tienen en su versión suavizada (que no es ni tan suavizada...) y en su versión cruda.

No hay comentarios: