1.19.2009

Cuando los Dinosaurios Gobernaban la Tierra X


Deep Purple – Made in Japan (1978)

Como diría mi compadre Muñoz Cazaux, “sandía calá”… Sí, es cierto, Made in Japan de Deep Purple es el disco en vivo más vendido de la historia y quizás uno de los cinco mejores registros en concierto de la historia de rock. Pero hay que comentarlo, hay que homenajearlo, hay que recordarlo y volver a escucharlo una y otra vez, porque siendo sincero, todos los elogios y reconocimientos habidos y por haber, se los tiene bien merecidos y son pocos los álbumes (de cualquier calaña existente) que pueden congregar tal cantidad de opiniones positivas, sin mucha discusión.

Es que las presentaciones de Deep Purple con su formación más exitosa, grabadas en los conciertos realizados en Osaka (15 y 16 de agosto de 1972) y Tokio (17 de agosto de 1972), poseen un nivel técnico que poquísimas bandas han alcanzado. La fuerza interpretativa de la banda es realmente impresionante y cada improvisación resulta un deleite que otorga mayor calidad a los temas que se incluyeron la original edición doble de la gira por el país del sol naciente.

No es de extrañar de todas maneras. Aunque la primera alineación de DP había cosechado algunos éxitos, no fue si no hasta la llegada del vocalista Ian Gillan y del bajista Roger Glover que la banda despegó finalmente, concretando el sonido hard-prog que la hizo tan característica hasta mediados de los 70. Y es de los discos In Rock (1970), Fireball (1971) y Machine Head (1972) que se extrajeron la mayoría de los temas de este álbum lleno de riffs pesados, excelentes bases de bajo, endemoniados ritmos en la batería, el poderoso sonido del Hammond y el mejor registro de la apabullante voz de Ian Gillan.

No hay que ser fanático del rock para deleitarse con este álbum. Si bien es un disco pesado de comienzo a fin (o sea, parte con un himno del rock pesado como Highway Star), el talento de sus músicos y las deliciosas secciones instrumentales pueden apreciadas y disfrutadas por cualquier melómano. El festín continúa con Chile in Time, una pieza en la que las atmósferas del Hammond de Jon Lord son una delicia y prosigue con el clásico y pesadísimo Smoke on the Water. The Mule cierra el disco uno de la versión en vinilo, otra pieza clásica, cargada de poderosos riffs, obra y gracia del maestro Blackmore. Nada que decir de Strange Kind of Woman, una de las canciones que, en lo personal, está entre las diez mejores compuestas por la banda y que en vivo se convierte en una locomotora desbocada, al igual que Lazy, con su pegajoso riff de guitarra. Space Truckin’ da brillante cierre al álbum, una pieza asombrosa, llena de detalles, totalmente heavy pero al mismo tiempo melódica y prog.

Uno queda con gusto a poco aunque se trata de casi una hora y media de música. Algo saca el empacho el disco extra incluido en la edición de celebración de los 25 años, pero aún así, dan ganas e seguir y seguir y seguir con Deep Puple en los oídos por mucho tiempo más. Claro que fue una lástima que los conflictos internos de la banda terminaran con la partida de Gillan y Glover en 1973, después de la edición de Who Do We Think We Are. La llegada de David Coverdale (después fundador de Whitesnake) y Glenn Hughes le daría a los fanáticos dos discos de excelente calidad (Burn y Stormbringer) hasta el final de esta primera etapa en la carrera de DP, que concluiría luego de la edición de Come On Taste de Band con Tommy Bolin en sus líneas, talentoso músico que fallecería a corta edad, en 1976, víctima de una sobredosis.

La tradicional alineación de DP volvería a las pistas en 1984 y aunque ya nada era lo mismo, de todas maneras el sonido y la pasión Purple se sentía en cada una de las pistas de Perfect Strangers y The House of thje Blue Light (1987). Nuevos discos y nuevos cambios en la alineación, otra vez producidos por el a veces intratable carácter de Ritchie Blackmore, dejarían como resultado el engrandecimiento de la leyenda DP, álbumes de irregular calidad, giras que incluso trajeron a la banda a Chile (caída de torre de sonido y heridos varios de por medio) y un hasta ahora, último disco de sorprendente calidad, Rapture of the Deep, nuevo capítulo de la historia de una de las bandas legendarias del rock que como uno de sus muchos legados, nos ha dejado el aún incomparable, inflamante, infartante y apoteósico Made in Japan, sin dudas, uno de los mejores discos en vivo de todos los tiempos…

EL DISCO
1.- Highway Star (6:50)
2.- Child in Time (12:24)
3.- Smoke on the Water (7:31)
4.- The Mule (9:49)
5.- Strange Kind of Woman (9:35)
6.- Lazy (10:50)
7.- Space Truckin’ (19:41)

En la versión remasterizada de 1998, se agregaron los registros de Black Night (6:17), Speed King (7:25) y Lucille (8:03)

LA BANDA
Ritchie Blackmore / guitarra
Ian Gillan / voces, armónica, percusiones incidentales
Roger Glover / bajo
Jon Lord / Hammond, teclados, piano eléctrico
Ian Paice / batería, percuciones

DATOS DE CD
EMI / Purple TPSP 351
Warner Bros.

No hay comentarios: