1.28.2008

Cuando los Dinosaurios Gobernaban la Tierra II


Premiata Forneria Marconi – Stati di Immaginazione (2006)

Cuando la historia tiene más de un minuto...

La primera vez que escuché a Premiata Forneria Marconi (PFM) fue a fines de los 80, cuando el rock latino la rompía y todos creíamos que la alegría de verdad iba a llegar… La cuestión es que mi compadre Mauro llegó con un casete (cacha la weá vieja!) de PFM en vivo, del año 1974, conocido también como Cook. No puedo si no reconocer que el disco me toco hasta las fibras más sensibles del corazón, pues los chicos de PFM, encabezados desde 1972 por Franz DiCioccio y Franco Mussida, generalmente han sido capaces de mezclar a la perfección delicados pasajes barrocos con toda la fuerza del mejor rock sinfónico producido en Italia… y ese disco en vivo refleja perfectamente el equilibrio delicado y exquisito que PFM ha logrado en casi todas sus producciones…

Desde ese día, me volví mono con PFM. Partiendo por los legendarios Per un Amico y Storia di un Minuto (ambos de 1972) y pasando por toda su discografía, hasta fines de los 70 pues, como la mayoría de las bandas progresivas, se volvieron un poco mamones desde la publicación del álbum Suonare Suonare (1980) y después, como buenos dinosaurios, no hicieron más que repetir la formulita esa de sacar discos medio poperos, medio folk, con letras chantas… es decir, entre la nada misma y la cosa ni una. Y por otra parte, a realizar y editar una serie de conciertos en los que sólo se dedicaron a revivir los viejos clásicos, lo que en todo caso no es para nada malo (basta con echarle una mirada al impresionante en vivo en Tokio del 2002). Eso, hasta el 2000, cuando se despacharon el menospreciado Serendipity y posteriormente el alucinante Dracula (2005) una ópera rock muy prog, medio tenebrosa, con letras alucinantemente poéticas y con aquel sonido que a pesar de los renovado, todavía tiene el toque sacrosanto de los viejos PFM.
El asunto es que el 2006 se despacharon un discazo de antología titulado correctamente como Stati di Immaginazione, una obra mayor, de esas que no escuchaba hace mucho tiempo. Extrañamente para PFM, se trata de un disco totalmente instrumental, una jugada que puede haberles traído penosas consecuencias pero que resultó una excelente jugada, considerando que uno de los atractivos de esta banda son las lyrics y las voces inconfundibles de DiCioccio y Mussida.

La cuestión es que los PFM continúan teniendo fans en todo el mundo y son considerados una de las mejores bandas progresivas de la historia. Stati di Immaginazione sólo vuelve a confirmar la calidad de la banda a través de ocho composiciones instrumentales donde destacan los flotantes solos de guitarra de Franco Mussida, y las sinfónicas intervenciones de Lucio Fabbri (violín) y Gianluca Tagliavini (teclados) lo que confiere a cada uno de los temas un sabor a veces dulce y delicado, cargado de atmósferas y texturas y en otras ocasiones, vuelos progresivos de largo aliento, constantes crescendos y finales absolutamente épicos.

El disco parte con la bellísima La terra dell’acqua, cuyos primeros minutos aportan alguna reminiscencias pinkfloydianas y toques de fusión a cargo del bajo de Patrick Djivas y el violín de Fabbri, para luego iniciar un vuelo oscuro pero sinfónico de la mano de un interesante solo de guitarra. La calma vuelve otra vez de la mano de un arrullador solo de piano, para concluir con una poderosa sección en la que la guitarra eléctrica y la batería otra vez tienen un rol preponderante. En seguida. Il mondo in testa, un tema un poco más juguetón en cuanto a melodías y escalas, que por cierto está lleno de reminiscencias a lo que PFM hizo en la primera mitad de los 70, aunque su sonido es realmente atractivo e interesante. Por su parte, La conquista también posee elementos de lo que PFM realizó en su época dorada, aunque su sonido es mucho más cercano al fusión, con notables intervenciones de guitarra, bajo y percusión, en base a un riff bastante pegajoso que abre paso a una última sección en donde los teclados juegan un papel fundamental para dar a este tema un poderoso carácter épico mientras el final se acerca cabalgante. Il sogno di Leonardo es el tema piola, ese con guitarristas acústicas, bien lento y tierno, con algunos toques barrocos bastante atractivos y un final celestial… bien logrado, aunque me parece que le quita fuerza al disco. En fin, luego viene Cyber Alpha, otro tema fuerte, algo oscuro, con buenos solos de guitarra, flotante por momentos y absolutamente épico en su sección de cierre. El siguiente tema, Agua Azul, comienza con un solo de bajo que permite el merecido lucimiento de Patrick Djivas, para dar paso a una sección liderada por violín y teclado, que de un inicio flotante, se transforma en una eufórica seguidilla de melodías que harán la delicia de todo buen fana del prog. Por su parte, Nederland 1903, es otro tema cortito, medio romanticón, bien logrado pero aún así, algo débil y demasiado tirado al jazz fusión. Bueno, y para cerrar, el genial Visioni de Archimide, con su enigmática primera sección que lentamente se convierte en un impresionante solo de guitarra que abre paso a una nueva sección (otra vez, bien setentera) en la que cada instrumento se va sumando para convertir esta canción en un épico de proporciones con el sello inconfundible e innegable de PFM.

La conclusión es que a veces sí se puede; las segundas y hasta terceras o cuartas partes a veces salven o pueden llegar a competir con la primeras; hay músicos y bandas que son como el vino y hasta momentos de inspiración mágicos que producen obras como este “estado de imaginación” que, a la larga, es de lo mejorcito que he escuchado el último año… Larga vida a Premiata Forneria Marconi!
Lista de canciones
1. La terra dell’acqua (8:17)
2. Il mondo in testa (3:58)
3. La conquista (6:29)
4. Il sogno di Leonardo (6:44)
5. Cyber Alpha (4:28)
6. Agua Azul (3:53)
7. Nederland 1903 (3:23)
8. Visioni di Archimede (9:00)
Tiempo total: 46:14

Músicos
Franz Di Cioccio / batería, percusión
Patrick Djivas / bajo, fretless y flauta
Franco Mussida / guitarras acústica y eléctrica
+ invitados:
Lucio Fabbri / violín, teclados
Gianluca Tagliavini / teclados, Hammond y Moog
Info del disco
CD+DVD SonyBmg 88697003152 (2006)

1.12.2008

Las Películas que Olvidamos: DE PASEO POR LA MUERTE (1990)



No sólo los italianos tienen gángsters bacanes…

Ahora que los hermanitos Coen otra vez se pusieron tan de moda con No Country For Old Men (2007), me dio por acordarme de una de sus obras mayores y que este mes van a transmitir por Film Zone, sí, el mismo canal de las películas subiditas de tono a la medianoche. Se trata de De Paseo por la Muerte, también conocida en otros lares de habla hispana como Muerte Entre las Flores y que se estrenó en 1990, cuando los Coen ya estaban catalogados como los nuevos geniecillos independientes de moda. La peli la vi un tiempo después de su estreno, en otra de esas gloriosas mañanas de cine en Liceo B-13, cuando tomaba el electivo de Cine y Literatura que dictaba Carlitos Vega.

El asunto es que de pronto me encontré frente a esta cinta que posee todos los elementos estéticos y temáticos tan comunes en la filmografía de los Coen: una historia un tanto intrincada, personajes derrotados, algunos balazos y un par de secuencias memorables, de esas que se te quedan grabadas para comentarlas en cualquier conversación con amigos relativa al cine. En De Paseo por la Muerte, nos trasladamos a una ciudad X de los Estados Unidos en 1929, para encontrarnos con la amargada figura de Tom (Gabriel Byrne), un gángster irlandés de bajo perfil, que siempre parece ocultar algo, de pocas palabras y muy mala suerte (de hecho, le sacan la cresta en casi toda la película). Tom es consejero y amigo fiel de un viejo capo llamado Leo (Albert Finney), un tipo bacán, inteligente, poderoso y con un extraño sentido de la ética que sin embargo, le tiene bastante afecto a su compadre, hasta que ambos caen en las redes de la femme fatale de turno, Verna Bernbaum (Marcia Gay Harden), lo que los convierte en enemigos acérrimos, mientras se aproxima una guerra de proporciones con la pandilla rival (ítaloamericana, por supuesto) liderada por Johnny Caspar (Jon Polito) y Eddie (J.E. Freeman).

Como en otras películas del género, no todo es lo que parece las acciones de cada uno de los personajes no llevan si no a un sorprendente final. Pero la gracia de la peli no está en estos giros inesperados y no siempre afortunados, si no que en las notables actuaciones de cada uno de los actores de los actores del elenco, especialmente Finney y Turturro, la ambientación siempre oscura y aquella sensación totalmente bien lograda de estar viendo una película que pareció ser filmada en los 40, debido a los manierismos de los personajes y a la historia misma. A eso, hay que sumar un par de secuencias memorables, como la caminata hacia el patíbulo en que Tom debe asesinar a un suplicante Bernie (John Turturro, en un papelazo) por el bosque o la emboscada de la pandilla rival en contra de Leo en su propia casa, con una Albert Finney frío como el acero manejando una de esas clásica ametralladoras gangsteriles de la época, por sólo mencionar dos de las secuencias que hacen de esta peli una de las mejores del género negro y de la filmografía de los Coen.

De verdad, vale la pena echarle una mirada a De Paseo por la Muerte. La suma de los elementos que la componen la convierten en uno de esos pequeños y extraños clásicos de los que te enamoras a la primera mirada, un film violento, oscuro y hasta medio metafísico, además de entretenido y encandilante. Bueno, no por nada los hermanitos Ethan y Joel aún siguen marcando pautas a su manera, con joyitas como esta, que muchas veces caen en el olvido, pero que una vez descubiertas son un deleite para todo buen paladar cinéfilo.

FICHA TECNICA
De Paseo por al Muerte o Muerte entre las Flores (Miller’s Crossing)
1990
109 minutos
Dirección: Joel Coen
Producción: Ethan Coen, Ben Barenholtz y Mark Silverman
Guión: Los hermanitos Coen
Fotografía: Barry Sonnenfeld
Edición: Michael R. Miller
Reparto: Gabriel Byrne, Albert Finney, Marcia Gay Harden, John Turturro, Jon Polito, J.E. Freeman, Steve Buscemi y varios extras con cara de pocos amigos.

1.08.2008

CINEMA INFERNO: EL OJO


Otra dosis y de las buenas, de un poquito de terror oriental.


Titulo Original:Gin gwai

Año: 2002

Escrita por: Jo Jo Yuet-chun Hui, Danny Pang y Oxide Pang

Dirigida por: Danny Pang y Oxide Pang

Reparto: Angelica Lee, Lawrence Chow ..y el resto de los actores tiene nombres impronunciables o incomprensibles


Después un lapsus mamón, llamese teletón, Navidad, la muerte de Julio Martinez..vuelvo a lo que nos juntó en un principio, una lista de peliculitas de género que más que ser buenas eran interesantes, pero esta es buena de pies a cabeza. Si bien llegó junto con la invasión de terror japonés (Ringu, Ju-On, Dark Water..etc) se desmarca de sus primas por su origen; culturalmente es muy interesante de ver porque muestra dos culturas muy distintas, los directores son chinos de Hong-Kong y la película se ambienta ahí, pero se cacha al vuelo que hay co-producción Tailandesa y hay una parte muy importante que se desarrolla allá, lo que nos permite diferenciar que no todos los orientales son iguales, de como se visten, lo que comen, donde viven, como van al doctor e incluso en el color de la piel, lo que de por sí ya es muy interesante, aparte de ver que cosas los asustan y su relación con fenómenos como la muerte y los espíritus o fantasmas.
Pero "El Ojo", más allá del mero interés antropológico, es una película que atrapa por su historia y por la manera en que está contada. De partida utiliza todos los recursos y abusos del cine moderno (o post moderno) que antes podrían ser considerados aberraciones. Desencuadres, desenfoques, jump-cut, cortes de eje, colores enfermos y antinaturales, de seguro a estos niños en una escuela de cine en Chile les habría ido mal, pero bueno, así son las cosas..pero a pesar de lo rupturista de la forma, el fondo de la historia tiene mucho que ver con lo que son las tradiciones culturales de su entorno en una religión que le rinde culto a los muertos, entonces nos encontramos con un fondo tradicional y una forma rupturista (uff, parenme, parezco evaluador de fondart).
Ahora vamos a la trama. Una niñita oriental flaquita y tímida, que es ciega desde muy chica (creo que incluso era ciega de nacimiento) se somete a un transplante de cornea y luego de la operaciòn comienza a ver cosas que en un principio ella toma como normal, claro si ha sido ciega toda su vida y ve un elefante rosado a ella le parecerá normal...o mejor dicho tan inusual como todo lo que ve porque todo es nuevo. Bueno la cosa es que ella ve sombras y personas que al principio ella cree como reales pero que con el tiempo se da cuenta, no están en este mundo, no les pienso contar mucho la historia porque se sustenta en giros y vueltas de tuerca que son maestros y que te transforman la película desde un capítulo de "El día menos pensado" (pero bien hecho) a un drama, pasando por una película de misterio, un thriller, una historia de fantasmas hasta llegar a un final insospechado.
Cabe destacar el excelente uso del suspenso en la vieja fórmula de Hitchcock de "va a pasar, va a pasar, va a pasar, está pasando, está pasando, sigue pasando, sigue pasando,uf..pasó" que a uno le hace apretar todos los músculos de la zona baja de la espalda y comerse las uñas. Además de un juego de repulsión con cosas cotidianas que produce el efecto deseado.
Ahora los datos freak, la sección imperdible, como quizás alguna gente perspicaz notó, Danny y Oxide Pang..son hermanos, así es, los hermanos Pang, pero no solo son hermanos, son gemelos idénticos. Cosa rara, no sabría cuantos gemelos dirigen juntos, pero lo raro no termina ahí, su método de dirección es inusual, un día dirige uno, otro día dirige el otro y nunca están los dos rodando!! ...inusual por lo menos.
Otro dato freak es que esta película la vi en el cable, cinemax para ser exactos y a los meses después estuvo en la cartelera de cines y en Blockbuster ya la tenían hace casi un año al arriendo. Una descordinación heavy.
Tiene una secuela tambien dirigida por los hermanitos Pang, es distinta, no tan buena como la primera pero también bastante perturbadora y lo bueno es que trata de cosas distintas pero similares, el final de "El ojo 2" me dejó con una sensación de "cus-cus"..es decir un escalosfrío en la espalda.
En resumen, una película inusual, con atisbos a culturas muy distintas, con notable manejo del suspenso y giros dramáticos bien puestos que te provocan el sobresalto necesario para hacer esta película mucho más que recomendable.
SPOILER
Han visto esso restaurantes donde asan la carne en varas y giran alrededor de un quemador a gas?...nunca más pude comer en esos lugares depsuès de ver "El Ojo"
Rodrigo Muñoz Cazaux

1.06.2008

Leones de Segunda Mano o el insufrible camino de la madurez


Bueno, ya que estamos en vacaciones, qué mejor que recomendar una peli para ver en familia una tarde de domingo, una de esas bien mamonas, que te dejan grandes mensajes morales y éticos y en este caso, enseñanzas obvias acerca de la vejez, la codicia, el amor familiar y como ya dije, también acerca del insufrible camino hacia la madurez.

Leones de Segunda Mano no es una gran película. Apenas si le alcanza para buena o regular, pero de todas formas se salva, en especial por la presencia de dos pesos pesados del cine contemporáneo, Michael Caine y Robert Duvall, en el rol de dos viejos hermanos que viven en una cabaña decrépita, solos, espantando a balazos a quien se acerque a sus dominios. Hasta ahí llega Walter, un joven tímido e introvertido, al borde de la adolescencia, a pasar un tiempo con el par de excéntricos viejos. Su presencia no es casual ni mucho menos. Al contrario, su madre lo deja en aquel lugar con la poco sana intención de que los ancianos le agarren buena al cabro chico para que lo incluyan en su testamento, pues toda la familia supone que los hermanos McCann esconden en su covacha una tremenda fortuna.

Por supuesto que Walter no está ni ahí con perder su tiempo con los McCann, pero poco a poco, entre anécdotas de la Primera Guerra Mundial, recuerdos de gloriosos romances, algunos balazos, un león viejo y casi agónico que los viejos compran para sentir que están cazando en África y varios sabios consejos, Walter irá conociendo a estos dos personajes y demás está decirlo, creará lazos de férreo afecto mientras las secuencias se suceden muchas veces sin ninguna gracia.

El asunto es que Leones de Segunda Mano, la segunda película de Tim McCainles, se sostiene principalmente por las actuaciones de Caine y Duvall que dan el tono perfecto a estos dos personajes a simple vista patéticos y solitarios, pero que tienen la película de la vida más que clara. Sólo así es que la película nos brinda algunos momentos hilarantes (como el de la pelea de Duvall con unos jóvenes rebeldes en el bar que frecuentan) y otros bastante emotivos, en los que el autoconocimiento, el aprendizaje por las buenas y por las malas y la sabiduría que a fuerza de experiencia se transmite, son los personajes principales. Mención a parte merece el cerdo adiestrado de los McCann, quizás el mejor personaje secundario de la película. Es una lástima que no tenga más protagonismo.

Ya lo dije, no es una gran película, pero es ideal para estas vacaciones, para ver con los hijos y aprender algo de la vida. A lo más entretenida, los cinéfilos redomados encontrarán en ella la gracia de las soberbias actuaciones de Caine y Duvall que se llevan todos los aplausos por ser capaces de transmitir con la fuerza de siempre, los sentimientos compartidos de este par de hermanos que se apartó de la sociedad, que envejece irremediablemente, que vive de recuerdos magnificados por el tiempo, pero que aún así tiene mucho que entregar… Igual que todos los viejos que generalmente tanto nos aburren y despreciamos…

FICHA TECNICA
Leones de Segunda Mano (Secondhand Lions)
2003
109 minutos
Dirección y Guión: Tim McCanlies
Producción: Corey Sienega, Scout Ross, Amy Sayres, David Kirschner
Fotografía: Jack N. GreenEdición: David Moritz
Reparto: Michael Caine, Robert Duvall, Haley Joel Osment, Kyra Sedgwick, Nicky Katt, un león viejo y varios vendedores viajeros.