Para los que vieron la película española REC (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007), le recomiendo ahorrarse leer este comentario y más aún, ir al cine a ver Cuarentena. No encontrarán absolutamente ningún elemento novedoso ni el nervio ni el ritmo que tenía la original ibérica.
Ok, a lo mejor es porque vi primero REC y bueno, al presenciar un remake realizado tan cercanamente, que además cuenta con cierta participación de los directores, guionistas y productores del original, puede parecer un mero truco comercial. Y lo es. No tengo nada en contra de hacer cine vendible, pero personalmente creo que si te vas a arriesgar con una fórmula probada, exitosa a nivel de crítica y público, premiada en festivales del género, lo menos que se le exige a los realizadores es un poquito de creatividad. Y Cuarentena no la tiene.
La trama es sencilla. Un reportera llamada Ángela Vidal (Jennifer Carpenter, que no convence a nadie) y su camarógrafo llegan hasta una estación de bomberos en donde cubrirán el turno nocturno para un noticiero local. Un llamado de emergencia los saca del empalagoso aburrimiento en que están sumergidos y junto a los bomberos llegan hasta un edificio de departamentos bastante dejado de la mano de dios. Un desconocido y extraño virus (ni tan desconocido ni extraño para los fanáticos del cine de terror apocalíptico) afecta a algunos de los habitantes del edificio. Poco después, una agencia gubernamental cierra el lugar, dejando atrapados a sanos e infectados que, como no, traspasan la enfermedad por medio de la saliva y la sangre, es decir, a mordisco limpio, lo que permite la generación de algunas decentes secuencias harto gore. La gracia de REC y de este film es que toda la acción es seguida por la cámara de televisión. No hay muchos cortes, todo se trabaja en torno a planos secuencias, desenfoques, sorpresivos zooms... lo que por supuesto, pretende dar la impresión en el espectador de estar viendo un documento real o televisión en vivo. Pero algo no funciona.
Quizás es que en un comienzo, la iluminación y los planos son demasiado limpios, demasiado cinematográficos, quitándole la sensación al espectador de estar viendo lo que ocurre a través de una cámara de televisión y en esta película, eso es un pecado mortal. A pesar de contar con una gran cantidad de actores conocidos, entre los que destacan Jay Hernández (Hostal), Greg Germann, Rade Serbedzija, Rita Moreno (Oz) y Marin Hinkle (de la serie Two and a Half Men), las actuaciones distan de ser creíbles y se tornan en caricaturas de personas desesperadas en medio de una situación aterradora... Se extraña el tratamiento de personajes logrado por George Romero en la atrapante y angustiosa nueva versión de su propio film El Amanecer de los Muertos (2004) o por en Ceguera (Fernando Meirelles, 2008), dado que, guardando las diferencias, se trata de situaciones similares en las que las acciones y reacciones de los personajes marcan una notable diferencia al momento de generar terror de calidad.
Quizás, simplemente sea porque tengo a REC fresquita en la memoria, mucho más creíble, mucho más arriesgada y artesanal, más sucia en el buen sentido de la palabra. Esas entrañables maravillas que en Cuarentena se encuentrab demasiado dosificadas y hasta perdidas. Pero ojo, si usted no ha visto aún REC, puede que se lleva un par de sustos y sobresaltos con esta cinta apenas lograda y que no cuesta mucho desechar...
LA PELICULA
Cuarentena
(Quarantine)
2008
89 minutos
Dirigió John Erick Dowdle
Produjeron Roy Lee, Doug Davison, Sergio Agüero, Drew Dowdle, Carlos Fernández, Julio Fernández y Glenn Gainor
Escribieron Hohn Erick Dowdle y Drew Dowdle basados en el guión de la película REC, escrito por Jaume Balagueró
Música de Pilar McCurry
Fotografía de Ken Seng
Editó Elliot Greenburg
Actuaron Jennifer Carpenter, Jay Hernández, Rade Serbedzija, Columbus Short, Rita Moreno, Steve Harris, Greg Germann, Marin Hinkle, Jonathon Schaech y varios secundarios con la boca llena de sangre...
No hay comentarios:
Publicar un comentario