Hay películas que te quedan dando vueltas por algun tiempo, que regresan a tu memoria prendidas por pequeños hechos de la vida diaria. Una de esas es, para mí, Kontroll, una oscura película húngara que tuve la suerte de ver hace algunos años, gracias a la extensión del Cine Europeo en Antofa.
Kontroll no es una obra maestra, aunque sí es una muy buena película, un híbrido que mezcla instantes de profunda introspección, acción, asesinatos en serie, personajes freak, algunos casi lynchianos, y una puesta en escena, por decir lo menos, atractiva y seductora.
La historia se desarrolla completamente en las venas de cemento que corren bajo la ciudad de Budapest. Se trata de uno de los trenes subterráneos más viejos del mundo, un mundo fantástico e independiente que se rige por sus propias reglas y con sus particulares códigos de honor. Es aquí donde el espectador encuentra a Bulcsú (Sándor Csányi), un joven cobrador de boletos con un pasado oscuro que le ha obligado a pasar su vida en el metro, sin jamás querer o atreverse a salir a la superficie. Bulcsú es un tipo extraño, aunque no más que sus compañeros, todos ellos parias, que sólo se sienten a gusto en las profundidades. Así, vamos conociendo no sólo a Bulcsú, que recorre compulsivamente túneles y pasillos y que duerme en estaciones frías y silencionsas, si no que a toda la fauna que lo rodea y con la que convive: sus jefes, grupos de cobradores rivales, un misterioso asesino en serie que empuja pasajeros hacia los rieles y por supuesto, la sorpresiva y cálida aparición de Sofi (Eszter Balla) una joven de carácter fuerte, que al igual que Bulcsú, recorre el metro de Budapest, aunque ella se protege tras un disfraz de oso rosado, mientras acompaña a su padre en los recorridos que hace a lo largo y ancho del subterráneo como chofer de una de las máquinas.
Todas estas historias son perfectamente unidas por la oscura pero bella puesta en escena a cargo del director Nimrod Antal, que luego de esta película fue tentado por Hollywood para realizar Habitación sin Salida (2007) con Luke Wilson y Kate Beckinsale, una regular película de suspenso en la que no salió muy bien parado. Por eso quizás es aún más recomendable darle una mirada a Kontroll y descubrir una película hecha con creatividad, que mantiene al espectador pegado a la butaca aunque todo el film se desarrolla entre estaciones, rieles y pasillos; una peli interesante desde todo punto de vista, muy bien construida en torno a sus personajes (el amigo narcoléptico es brillante) y a la desilusionada vida de Bulcsú que, sin embargo, llegando el final encuentra algo de redención.
Trate de verla. La mezcla de géneros que recorre la hora y cuarenta de la peli es bastante atractiva y le aseguro que no se aburrirá. Al contrario, pasará un muy buen rato y le apuesto que así como a mí, le pasará que no podrá olvidarla tan fácilmente.
FICHA TECNICA
Kontroll
(Kontroll)
2003
105 minutos
Dirigió y escribió Nimród Antal
Produjo Tamás Hutlassa
Música de Neo
Fotografía de Gyula Pados
Editó István Király
Actuaron Sándor Csányi, Sándor Badár, Csaba Pindroch, Eszter Balla, Zoltán Mucsi, Zsolt Nagy, György Cserhalmi, Enikö Eszenyi, Lajos Kovács y muchos extras húngaros
2 comentarios:
I wish not concur on it. I over nice post. Expressly the appellation attracted me to study the unscathed story.
Opulently I to but I contemplate the collection should prepare more info then it has.
Publicar un comentario